¿A qué edad comienzan a caerse los dientes de leche?

Los dientes de leche, también llamados dientes temporales, son aquellos que permanecen por un tiempo limitado en la boca hasta que son reemplazados por los dientes definitivos o permanentes. Estos dientes temporales presentan un color más blanco que los definitivos.

La dentición de leche está compuesta por 4 incisivos, 2 caninos y 2 molares tanto en la arcada superior como en la inferior, es decir un total de 20 piezas dentales.

A medida que los dientes definitivos van creciendo y empiezan a salir de la encías, presionan a los de leche  y van desgastando sus raíces hasta que éstos últimos se desprenden.

Los momentos de caída de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos, pero suele ser a partir de los 5 años y medio cuando comienza ese recambio.

Tenemos que tener en cuenta que los retrasos en la erupción o la erupción precoz de los dientes de leche se correlacionan cronológicamente con la erupción de la dentición permanente, de tal forma que un retraso en la primera salida de los dientes suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente. Es muy típico que a un bebé que le erupcionó el primer diente a los 13-14 meses en lugar de a los 5-6 meses, se le caiga el primer incisivo a los 7- 7 años y medio en lugar de a los 6 años.

recambio dental

 

  • Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio o diez. Finalmente, los segundos molares caen a los 11 años.
  • Dientes de leche superiores. En general, éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales a los 7 años, incisivos laterales a los 7 años y medio. Los caninos a los diez años y medio-once. Primeros molares a los diez años y los Segundos molares a los 11 años y medio.

 

¿Qué debemos hacer cuando empieza a moverse un diente?

Nuestra recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía.

Los niños deben acudir a su dentista a partir de los 5 años si su pediatra no ha visto nada de interés y hacer una revisión cada 6 meses para que el odontólogo compruebe que está en el periodo de recambio dental que le toca.niños en clinica dental

En contra de lo que popularmente se piensa, los dientes de leche deben cuidarse a pesar de que solamente los tenemos en la boca unos años, pues la salud de los dientes definitivos, depende en gran parte de ellos.

Además las visitas Dres Navarro son también preventivas, donde se enseña y se insiste en la higiene y en los hábitos, de forma que se pueden evitar algunos problemas posteriores, vigilar la aparición de caries o malas posiciones de las piezas.

No obstante, un diente puede caerse antes de tiempo debido a un traumatismo, “en cuyo caso se perderá con parte de su raíz”. Si esto ocurriese habría que acudir a su dentista u odontopediatra de Clínica Dental Doctores Navarro, quien, dependiendo del tipo de lesión, indicará al niño y a sus responsables qué medidas tiene que tomar para proteger ese diente y evitar así la posibilidad de infección y afectación del nervio dental.