09 Jun ¿Cuándo se debe extraer una muela de juicio?
El motivo de consulta más frecuente que nos encontramos en la clínica dental es por DOLOR en alguna zona de la boca. El origen de este dolor es muy diverso, pudiendo ser la causa un diente, la encía, el hueso, la pulpa dental, etc.
Pero hoy os vamos a hablar de un dolor que tiene su origen en las famosas MUELAS DEL JUICIO.
Los humanos tenemos 28 piezas dentales: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 8 molares, y un porcentaje muy elevado de la población tiene 4 molares más (en ocasiones solo se tiene 1,2 ó 3).
Son las llamadas muelas del juicio, terceros molares o cordales.
La erupción de estas piezas suele producirse a partir de los 16 años en chicas y los 18 en chicos. Aunque se establece un período entre los 18 y 25 años de media en la población general.
Estos molares están situados en la parte más posterior tanto de la mandíbula como del maxilar superior y por ello tienen menos espacio para erupcionar que el resto de dientes. Además esta situación dificulta notablemente el acceso a ellas para lograr una correcta higiene.
Todos estos factores hacen que sean unas piezas que no consiguen “salir” por completo o si lo hacen se quedan en posición anómala.
La consecuencia de todo esto es la falta de higiene con la consiguiente infección de la zona. Si es algo leve, el paciente puede hacer vida normal tomando algún antiinflamatorio o analgésico, pero si se alarga en el tiempo provocan fuertes dolores así como flemones, que requieren de un tratamiento antibiótico previo a la extracción.
Las muelas del juicio retenidas no siempre causan síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio retenida se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas dentales.
Estos son los signos o síntomas que puedes experimentar:
- Encías enrojecidas o hinchadas
- Encías sensibles o sangrantes
- Dolor en la mandíbula
- Hinchazón alrededor de la mandíbula
- Mal aliento
- Un sabor desagradable en la boca
- Dificultad para abrir la boca
¿Cuáles son los motivos para realizar una extracción de las muelas del juicio?
- INFECCIÓN en la zona alrededor de la muela que cursa con dolor desde leve hasta fuerte.
- MALPOSICIÓN que afecta al resto de los dientes (motivos ortodóncicos, caries en dientes vecinos…).
- Un tercer motivo es la PREVENCIÓN. Muchos cirujanos y dentistas recomiendan extraer estas muelas como medida preventiva para no tener caries ni infecciones en el futuro.
En algunos pacientes, estas muelas tienen suficiente espacio, ya sea porque tienen un maxilar o mandíbula de gran tamaño o porque son molares de pequeño tamaño. En estos casos, si la oclusión es correcta, se vigilan como el resto de la dentición.
En la siguiente radiografía podemos observar en las flechas de color azul como hay dos muelas del juicio en correcta oclusión. En cambio en el otro lado (flecha amarilla), no hay muela del juicio inferior y la superior se ha ido “saliendo” de su sitio, provocando una incorrecta posición. Ésta muela habría que extraerla.
En Doctores Navarro, valoraremos las condiciones de tus muelas del juicio y en caso de que tengan espacio para erupcionar, estableceremos un plan de seguimiento o prevención de las mismas.
Si por el caso contrario vemos necesario extraerlas, te daremos las pautas y procederemos a la extracción de las mismas, ya sea de manera quirúrgica o convencional.