04 Oct Odontología Restauradora
Es la rama de la odontología que nos permite prevenir y detener la caries dental en todas sus fases.
La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria destruyendo únicamente al esmalte o progresar invadiendo tejidos más profundos como dentina o pulpa.
El tratamiento de la caries se basa en la eliminación del tejido infectado y la posterior reconstrucción de materiales biocompatibles.
La obturaciones o empastes se realizaban habitualmente con amalgama de plata, pero de unos años a esta parte, se hacen con materiales inocuos para el paciente y con estética y resistencia muy alta (composites-obturaciones de color blanco).
La caries dental se asocia a:
- Deficiente higiene oral
- Etiología genética predisponente
- Dieta rica en azúcares
Prevención de la caries:
En Clínica Dental Doctores Navarro damos una importancia vital a la prevención de esta enfermedad, enseñando a nuestros pacientes unos correctos hábitos alimenticios e impartiendo unas instrucciones de higiene oral para controlar la evolución de la misma, y así prevenir la aparición de nuevas lesiones de caries.
La caries es la primera causa de pérdida de dientes en personas jóvenes.
Una correcta higiene oral consiste en una adecuada técnica de cepillado por lo menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento antes de acostarse (éste es el cepillado más importante).
Es muy recomendable el uso de la seda dental, cepillos interdentales y realizar enjuagues con flúor u otros antisépticos y evitar el consumo de alimentos pegajosos, bollería industrial y bebidas azucaradas.
Una revisión anual es básica para prevenir la aparición de caries y controlar obturaciones antiguas y estado de las encías.