Ortodoncia

Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo craneofacial, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia, algo más que mover dientes…

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual de los dientes, y afronta, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.
Por ello es importante consultar al ortodoncista tan pronto como se detecte alguna anomalía y se recomienda, detectemos o no un problema, acudir con los niños a revisión, como tarde a los 6 años.
Los tratamientos ortodóncicos suelen asociarse con la adolescencia, sin embargo, hay maloclusiones que deben tratarse cuanto antes y si no es necesario empezar el tratamiento a una edad temprana, deberemos controlar el correcto desarrollo dentofacial, así como la correcta erupción de los dientes permanentes.

 

¿Qué tratamientos ofrecemos?

Ortodoncia fija (Brackets):

ortodoncia fija
Este tratamiento consiste en la utilización de unos aditamentos metálicos que se cementan en la cara externa de los dientes para realizar los movimientos pertinentes.
Estos aditamentos realizan su función gracias al arco que une los brackets a la arcada dental. De esta forma las fuerzas se transmiten a los dientes para que puedan posicionarse de forma correcta. Este proceso deberá ser supervisado periódicamente por el Ortodoncista hasta conseguir la posición de los dientes deseada.
En Doctores Navarro te aconsejaremos cuál es la mejor opción para tu caso y ofrecemos distintos tipos de brackets en función de la maloclusión que se presente.
Normalmente este tipo de tratamientos, es más común realizarlo en niños y adolescentes, ya que es un aparato fijo que no requiere la cooperación del paciente, pero también puede utilizarse en adultos.

Ortodoncia invisible:

ortodoncia invisible
Es un tratamiento de ortodoncia que se realiza sin brackets.
Consiste en unas fundas transparentes cuya principal ventaja es la estética que proporciona. Además, es un sistema de ortodoncia cómodo (menos molesto que la ortodoncia tradicional) e higiénico, ya que las fundas pueden quitarse para comer y para lavarse los dientes. Estas fundas las va cambiando el propio paciente cada 7-15 días en casa, acudiendo a consulta para las revisiones pertinentes que se consideren según el caso.
Este sistema de ortodoncia puede utilizarse con adultos e incluso, en algunos casos, podemos planificar tratamientos en dentición mixta para niños.
En Doctores Navarro realizamos este tratamiento con distintas marcas de alineadores Invisalign y Spark.

 

Ortopedia u ortodoncia interceptiva:

ortodoncia interceptiva
Algunas maloclusiones pueden presentarse cuando el paciente tiene todavía dientes de leche y muchas de ellas deben solventarse lo antes posible.
A este tipo de tratamientos lo denominamos ortodoncia interceptiva, ya que consiste en detectar el problema a tiempo y solventarlo para permitir que el niño tenga un desarrollo craneofacial favorable y el recambio dentario pueda producirse con normalidad.
Por otro lado, en estas fases podemos realizar cambios óseos, ya que los niños se encuentran en crecimiento; a esto lo denominamos ortopedia. Estos tratamientos no evitan siempre segundas fases de ortodoncia, pero al menos nos permite tratar de una forma más sencilla la maloclusión en un futuro.
Estos tratamientos se suelen realizar de los 6 a los 9 años, por ello es indispensable realizar revisiones al menos desde los 6 años de edad.