28 May ¿Qué beneficios y riesgos tiene masticar chicle para mis dientes?
Mascar chicle es uno de los hábitos más extendidos en el mundo.
¿Pero esa costumbre es buena para nuestros dientes?
Se recomienda no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, ya que masticar chicle durante un tiempo prolongado no es bueno para la musculatura masticatoria ni para la articulación temporomandibular.
Cuando se utiliza en exceso un cierto conjunto de músculos, con el tiempo existe la posibilidad de causar contracción muscular y dolor relacionado, incluyendo dolores de cabeza, dolores de oído y dolores de muelas.
¿Cuándo se recomienda masticar chicle?
El consumo de goma de mascar debe dosificarse, lo ideal sería masticarlo después de una comida, en caso de comer fuera de casa, ya que esta acción ayuda a limpiar la boca de restos de alimentos y azúcares, neutralizar ácidos de la placa y sirve para estimular la secreción de saliva y la remineralización dental. Estos factores sirven para reducir la incidencia de caries.
Efecto dental de la saliva:
La saliva ayuda a mantener la boca húmeda. Cuando se come, el flujo de saliva aumenta, permitiendo masticar y tragar los alimentos.
La saliva es el factor más importante que tiene nuestra boca para mantener una buena salud oral, ésta tiene un efecto protector.
Neutraliza los ácidos cuando comemos y nos aporta elementos beneficiosos para los dientes, como el calcio y fosfato de hierro.
La saliva tiene propiedades antibacterianas y es capaz de deshacerse de posibles restos de comida, azúcares o ácidos que pueden permanecer en la boca después de una comida.
¿Cómo debe ser el chicle?
El punto clave es que el chicle no contenga azúcar y que contenga xilitol, un edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, que reduce la caries porque inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries.
El xilitol tiene el mismo poder que la sacarosa (azúcar en polvo), pero contiene menos calorías que otros glúcidos. Esto quiere decir que la misma cantidad de xilitol es capaz de endulzar una taza de café de la misma manera que el azúcar pero con menos calorías.
Por tanto, la goma de mascar sin azúcar se mantiene como una opción que puede mejorar la salud bucal, pero siempre y cuando se consuma con moderación ya que purifica el aliento y limpia la boca después de las comidas.
Los chicles que sí contienen azúcar fermentables, como la sacarosa no son recomendables para la salud dental. Este hidrato de carbono es el más peligroso, ya que las bacterias lo transforman muy fácilmente en ácidos, que inician la desmineralización y degradación de los tejidos dentales.
Si el chicle contiene azúcar, los dientes se cubrirán con azúcar en el masticado, pudiendo causar caries dental.
¿Chicle o cepillo de dientes?
Mascar chicle se recomienda exclusivamente en situaciones en las que es imposible cepillarse los dientes. Una cosa no sustituye la otra.
El chicle es una ayuda importante para mantener la salud dental pero no sustituye al cepillado o a la higiene normal. Nunca puede ser un sustituto, al llegar a casa hay que lavarse los dientes.
Éste hábito también colabora en la lucha contra el mal aliento, no lo soluciona pero lo enmascara.
Solicita siempre la opinión experta de tu dentista sobre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico en:
Plaza del Pilar, 10, entlo izda, Zaragoza
Pide cita en el 976 394629
Nuestra finalidad es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas relacionados con la salud oral.