¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón o también llamada caries temprana de la infancia, puede afectar a lactantes desde los 6 meses hasta los 4-5 años.

Este tipo de caries provoca un proceso destructivo del diente, primero apareciendo manchas blancas que más tarde se oscurecen, volviéndose amarillentas o negruzcas, debido a la exposición frecuente a líquidos que contienen azúcares (leche materna, de fórmula, jugo de frutas…).

Cuando los niños se quedan dormidos tomando un biberón con leche, por ejemplo, el líquido permanece en su boca durante un largo periodo de tiempo, creando un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias y aparición de caries. Estos daños en los dientes de leche pueden conllevar problemas en los dientes permanentes.

Causas:

  • Exposición prolongada a bebidas azucaradas.
  • Tomar el biberón en la cama. La leche, los zumos y las fórmulas artificiales contienen azúcar y producen caries.
  • Mojar el chupete en azúcar, miel o cualquier producto azucarado.

 

Desde que aparece el primer diente, se debe limpiar y masajear dientes y encías por lo menos una vez al día y preferiblemente antes de acostarse, utilizando siempre cepillo suave y pasta fluorada (tamaños similar al de un grano de arroz).

Siguiendo algunas pautas, se puede prevenir la aparición de éstas:

  • Evitar que el niño se quede dormido con el biberón de leche. Si se le da biberón de noche, que solo lleve un poco de agua.
  • Incorporar unos hábitos dietéticos saludables reduciendo el consumo de azúcares.
  • Acudir al dentista desde el primer año de edad del bebé.

 

Además de estos consejos, en las revisiones periódicas en Doctores Navarro, nuestros especialistas te ofrecerán todas las recomendaciones oportunas para mantener una buena salud bucal de tu bebé.

logo doctores navarro