¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es un tipo de DESGASTE que afecta al esmalte del diente (capa más externa) y que se produce como consecuencia de la acción de diferentes AGENTES QUÍMICOS. Se trata de agentes ácidos, que van a provocar una alteración del pH de la saliva, desprotegiendo la estructura dental y dando lugar a un deterioro de la misma.

Existen otro tipo de desgastes dentales como la abrasión dental o la atricción, sin embargo, estos son producidos por la acción mecánica bien de agentes externos como el cepillo dental, pastas de dientes muy abrasivas o por patologías como el bruxismo. Por ello es fundamental la realización de un buen diagnóstico en consulta, que guiará nuestro futuro tratamiento.

¿Cuáles son los agentes erosivos y dónde podemos encontrarlos?

  1. EROSIONES ENDÓGENAS: Son aquellas causadas por ácidos que proceden de nuestro sistema digestivo. Generalmente en este caso, suele deberse a patologías como el REFLUJO GASTROESOFÁGICO  así como por desórdenes alimentarios como la BULIMIA. Esta última enfermedad cursa con vómitos repetitivos que provocan la retención de los jugos gástricos en la boca los cuales, deterioran el esmalte dental. En estos pacientes podemos observar lesiones características en la cara interna de los dientes.
  2. EROSIONES EXÓGENAS, causadas por ácidos que generalmente se encuentran en las comidas y en las bebidas. Este tipo son mucho más frecuentes.

Aquí tienes unos cuántos ejemplos: refrescos de cola, bebidas isotónicas, zumos de naranja y limón, frutas cítricas, vinagre, infusiones de frutas

El consumo excesivo de este tipo de alimentos disminuye el pH de la saliva, aumentando los procesos de desmineralización de la superficie dental. La saliva es la encargada de mitigar naturalmente el efecto erosivo de los ácidos sobre el esmalte dental, por lo que, cuantas más veces expongamos nuestros dientes a los ácidos, menos tiempo tendrá nuestra saliva para revertir el desgaste.

¿Cuáles son las consecuencias de la erosión?

  • Decoloración de los dientes: la desaparición progresiva del esmalte, va dejando al descubierto la dentina, que tiene un tono más amarillento, perdiendo así el blanco natural del diente. Y dando una aspecto envejecido a la dentición.
  • Sensibilidad dental: esta exposición de dentina hace que el diente sea mucho más sensible a agentes externos como los cambios de temperatura, siendo habitual un dolor agudo tras la ingesta de alimentos fríos o calientes, así como comidas y bebidas azucaradas.

¿Cómo podemos prevenirla?

  • Mantén una DIETA EQUILIBRADA y una rutina de HIGIENE diaria.
  • Ingesta de bebidas ácidas con PAJITA para reducir el contacto del ácido con los dientes.
  • ESPERAR entre 20 y 30 minutos tras la ingesta de estos alimentos para cepillarse los dientes.
  • Utiliza un cepillo de CERDAS SUAVES y una pasta de BAJA ABRASIVIDAD, evitando algunas como las pastas blanqueadoras. Debemos usar pastas con FLÚOR, que protegen al esmalte de la acción de los ácidos y agentes externos.
  • Bebe abundante AGUA, esto ayudará a generar saliva y evitar la sequedad bucal. La saliva regula el pH de la boca, controlando el nivel de ácidos producidos por la placa bacteriana.
  • Visítanos al menos UNA VEZ AL AÑO para poder detectar cualquier tipo de afección de esta índole.

¿En qué consiste el tratamiento?

En el caso de una erosión inicial muy leve, recomendaremos pautas preventivas, para evitar que el proceso de erosión progrese.

Cuando estamos ante una erosión moderada, el esmalte presenta un menor grosor de forma localizada, de forma que cubriremos estos defectos con RESTAURACIONES DE COMPOSITE.

En caso de erosiones severas, tendremos que recurrir a tratamientos como CARILLAS, INCRUSTACIONES O CORONAS dentales en función de la magnitud de las lesiones.

A continuación os mostramos un ejemplo de Tratamiento realizado en Dres Navarro.

ANTES
DESPUÉS

Si tienes cualquier duda, pídenos una cita, en Clínica Dental Doctores Navarro, estaremos encantados de valorar tu caso.

logo doctores navarro